Inicio
Política
Legislación
Servicios
Capacitación
Premio Provincial
Certificación
Eventos
cgdc
5

La  Certificación es un tipo de Evaluación de la Conformidad que implica la emisión de una declaración por una tercera parte (persona u organismo que es independiente de la persona u organización que provee el objeto y también los intereses del usuario en dicho objeto), basado  en una decisión que se toma después de  que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados.

Certificación de Productos

 A medida que los productos son diseñados, producidos, distribuidos, utilizados y eliminados pueden surgir preocupaciones de la sociedad relacionadas con ellos. Estas preocupaciones pueden referirse a ciertos atributos de los productos, tales como la seguridad, la salud, los impactos ambientales, la durabilidad, la compatibilidad y la aptitud para el uso previsto, entre otras. La Certificación de Productos puede dar respuesta a estas preocupaciones a través de tres propósitos:
- infundiendo confianza a los consumidores, usuarios y todas las partes interesadas, en el  cumplimiento de los requisitos;
- a través de su difusión por parte de los proveedores para demostrar  al mercado la participación de una tercera parte independiente;
- no requiriendo recursos excesivos que resulten en costos del producto más elevados de los que la sociedad en general está dispuesta a pagar.

 

Certificación de Sistemas de Gestión

La certificación de sistemas de gestión , implica que el Sistema de Gestión de la Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inocuidad Alimentaria, Capital Humano, etc., establecido por una organización es conforme con los requisitos establecidos por las normas de referencia: NC ISO 9001, NC ISO 14001, NC 18000, NC ISO 22000, NC 3001, respectivamente.
La metodología de evaluación en la certificación de sistemas se basa en auditorias según los criterios establecidos en la norma NC ISO 19011 y se llevan a cabo auditorías de seguimiento  durante el período de validez del certificado.
La certificación de sistemas no implica una garantía, pero lo s organismos de certificación evalúan las reclamaciones del cliente como parte de los requisitos de las normas y las reclamaciones de terceros, verificando las acciones que la organización estableció al respecto.

La certificación de productos y la de sistemas de gestión no son alternativas, por el contrario pueden ser complementarias. En la certificación de productos, al igual que en al certificación de sistemas de gestión, el valor intrínseco de la certificación estará dado por la credibilidad y el reconocimiento que el organismo de certificación posea y, fundamentalmente, por la especificación que determina los requisitos contra los que se realiza la certificación.

  • Para mayor información sobre la certificación de productos y de sistemas de gestión, los tipos de certificación que existen, el directorio de empresas certificadas en el país y más, puede contactar el sitio oficial de la Oficina Nacional de Normalización a través del portal de Cubaindustria. 
 
Copyright © OTN Pinar del Río.